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La Encuesta Nacional a Docentes (ENDO) es el resultado de constatar que no existe información de este tipo en el país. Un antecedente fue la encuesta aplicada por el Ministerio de Educación en colaboración con la sede regional de Buenos Aires del Instituto Internacional de Planeamiento Educativo de la Unesco en 2001.

En 2009, el CNE –a través de la Comisión de Desarrollo Magisterial- tuvo interés en tener una nueva versión del estudio, e inició el diseño del mismo. Para ello, convocó a un grupo de instituciones que conformaron el Comité de la ENDO. A la par, la Comisión inició los trabajos que derivaron en la formulación del Marco del Buen Desempeño Docente, tarea que se consideró prioritaria motivo por el cual los trabajos vinculados a la ENDO necesitaron un tiempo de maduración mayor.

El 2013, se avanzó con el diseño del estudio y, paralelamente, explorando opciones de financiamiento. Así, a inicios de 2014 se convino con el Ministerio de Educación (que había previsto desarrollar un estudio sobre docentes a través de su Dirección General de Desarrollo Docente) que éste financiaría el estudio y se ajustaría los instrumentos para que sirva a los propósitos de ambas instituciones. Al mismo tiempo se convino también en que la ENDO sea liderada por el CNE a fin de ofrecer a los docentes una contraparte neutral e independiente de la formulación de las políticas que conduce el Ministerio.

Así, el Ministerio de Educación celebró un acuerdo con la Universidad Nacional de Ingeniería (Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales) que permitió proceder al diseño muestral y la aplicación en campo de la encuesta durante los meses de octubre y noviembre de 2014.